3.1.3. desarrollo de la lectura de
profundidad
Modelos de comprensión lectora
Resulta patético observar las
deficientes formas en que se aplica “pedagógicamente” la lectura, en relación
con la Metodología Básica, pues se ha llevado este importante proceso cognitivo
al terreno de lo ignoto, lo cual constituye un gravísimo error si se toma en
cuenta que es la base de todo razonamiento y aprendizaje.
La lectura, entendida en su
rigurosidad, es un proceso decodificador, de traducción de signos gráficos a
imágenes psíquicas e imágenes sonoras, que deben repercutir en la comprensión
de manera profunda; pero generalmente se cae en aplicaciones primitivas,
llanas, que sólo esterilizan la reflexión.
¡Cuántas ocasiones se escucha decir:
“lean esto, lo otro, aquello” Y se enfatiza: “subrayen lo más importante” Se
puede cuestionar: ¿quién ha enseñado cómo leer, cómo subrayar?, Y lo esencial:
¿qué subrayar de eso que llaman “importante”? Leer y subrayar, son términos que
se consideran de sobra conocidos, por su aparente simplicidad y su constante
uso; empero no se utilizan como elementos esenciales para el proceso de lectura
y por ello tal asunto queda reducido a la nada.
Por ello, la propuesta de Lectura
Interactiva Creativa está descrito en actividades sencillas y
sistemáticas abocadas a lograr un nivel superior en la lectura de los
discentes; Por lo que se estiman momentos básicos donde se deben analizar los
posibles obstáculos que existan en la praxis, proponiendo alternativas que
solucionen deficiencias de la lectura de comprensión entre los alumnos.
He aquí una descripción de cómo aplicar la estrategia Lectura
Interactiva Creativa, sin que por ello quede de manifiesto que es el modelo
perfecto y único. De hecho, tal estrategia debe tener variantes para no caer en
la repetición mecánica y sosa, pero ello depende del maestro que la aplique.
El maestro pide a los alumnos que
busquen la información en diferentes medios. Les asesora sobre las alternativas
de búsqueda: bibliotecas generales, específicas, Internet, compra de libros o
revistas especializadas.
Observación: no debe precisarse el lugar
donde se encuentra la información, sólo se sugieren espacios para que los
alumnos logren su cometido y, así, desarrollen la habilidad centrada en la
búsqueda de información.
1.
Ya obtenida la información, el maestro debe precisar con claridad los
propósitos que se pretenden con la actividad, enunciando preguntas básicas:
qué, por qué y para qué. O si se prefiere sólo se listan los temas y/o
contenidos que habrán de estudiar en el proceso de aprendizaje.
1.
Después de los propósitos, el docente debe activar el conocimiento
previo de los alumnos para formar contextos mentales compartidos. Aquí el
maestro debe dar información general sobre lo que se estudiará, procurando no
explicar los conocimientos a tratar, o puede preguntar a los alumnos lo que
saben del tema para compartir la información con el grupo y no se parta de
cero.
Construidos los
contextos:
mentales compartidos, los alumnos pasan a la
fase de lectura en silencio y subrayado, donde es menester recomendar los
distintos de tipos de subrayado y que éste sea en función de los objetivos
propuestos. Aquí el maestro debe cuidar el proceso recorriendo el salón en
todas direcciones para apoyar a los alumnos atrasados con la actividad o
recomendar modificaciones.
1.
Terminado el subrayado, entramos a la fase de condensación,
la cual consiste en elaborar fichas de trabajo (cita textual, resumen,
comentario, mixtas) respecto a los objetivos planteados y a lo subrayado en el
texto. Se les pide que ellos mismos escojan el tipo o tipos de fichas que
usarán para condensar el conocimiento. Es importante que fundamenten la
elección.
1.
Mientras el grupo elabora sus fichas, el maestro debe aprovechar
el momento para revisar las fichas que surjan, para así corregir sobre la
marcha los errores que cometen en la elaboración y no esperar a que las
terminen para corregirlas, ya que si hay equívocos tendrían que rehacer el
trabajo. La revisión está en función de que el contenido de las fichas responda
a los objetivos y, también a la verificación de la estructura de las fichas
elegidas.
1.
Terminadas las fichas, el maestro debe explicar el tema o temas
involucrados en el proceso, esto no quiere decir que él hablará solamente. Al
contrario, explica pero usando el conocimiento adquirido por los alumnos hasta
esta etapa. En otras palabras, sirve de moderador en la explicación del grupo
para con los conocimientos involucrados.
1.
Terminada la explicación, el maestro forma equipos, de cuatro
personas máximo, y les pide que elaboren un mapa conceptual, en función de lo
explicado por el grupo y de los propósitos planteados al inicio de la
actividad. Se propone:
a) busquen palabras clave y
enlace dentro de las fichas.
b) Jerarquicen las palabras clave (las enlace si no aparecen se
deben crear) en barras verticales.
c) Estructuren el mapa conceptual en borrador. (aquí el maestro
debe revisar y corregir el trabajo si es necesario)
d) Por último se expone el mapa conceptual ante los compañeros.
1.
Finalizadas las exposiciones de los equipos, las cuales deben estar
bien fundamentadas, se procede a la transformación del conocimiento en un
producto creativo y se dan opciones:
- Hacer un dibujo.
- Realizar un cartel.
- Diseñar una portada.
- Dramatizar.
- Elaborar una canción.
- Cambiar el género; si es narrativo convertirlo en poema, y viceversa.
- Cambiar personajes y contexto.
- (se debe dar libertad para que los alumnos estructuren su
producto).
Esquema de tareas en secuencia
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