3.1.3. desarrollo de la lectura de
profundidad
Modelos de comprensión lectora
Resulta patético observar las
deficientes formas en que se aplica “pedagógicamente” la lectura, en relación
con la Metodología Básica, pues se ha llevado este importante proceso cognitivo
al terreno de lo ignoto, lo cual constituye un gravísimo error si se toma en
cuenta que es la base de todo razonamiento y aprendizaje.
La lectura, entendida en su
rigurosidad, es un proceso decodificador, de traducción de signos gráficos a
imágenes psíquicas e imágenes sonoras, que deben repercutir en la comprensión
de manera profunda; pero generalmente se cae en aplicaciones primitivas,
llanas, que sólo esterilizan la reflexión.
¡Cuántas ocasiones se escucha decir:
“lean esto, lo otro, aquello” Y se enfatiza: “subrayen lo más importante” Se
puede cuestionar: ¿quién ha enseñado cómo leer, cómo subrayar?, Y lo esencial:
¿qué subrayar de eso que llaman “importante”? Leer y subrayar, son términos que
se consideran de sobra conocidos, por su aparente simplicidad y su constante
uso; empero no se utilizan como elementos esenciales para el proceso de lectura
y por ello tal asunto queda reducido a la nada.
Por ello, la propuesta de Lectura
Interactiva Creativa está descrito en actividades sencillas y
sistemáticas abocadas a lograr un nivel superior en la lectura de los
discentes; Por lo que se estiman momentos básicos donde se deben analizar los
posibles obstáculos que existan en la praxis, proponiendo alternativas que
solucionen deficiencias de la lectura de comprensión entre los alumnos. He aquí una
descripción de cómo aplicar la estrategia Lectura Interactiva Creativa,
sin que por ello quede de manifiesto que es el modelo perfecto y único. De
hecho, tal estrategia debe tener variantes para no caer en la repetición
mecánica y sosa, pero ello depende del maestro que la aplique.
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