UNIDAD II COMPRENSIÓN LECTORA
3.1
Leyendo con un propósito.
CÓMO LEER CON PROPÓSITO
Los lectores
competentes no leen a ciegas, lo hacen con un propósito. Se trazan un plan y se
fijan una meta u objetivo. Este propósito, unido a la naturaleza de lo que
están leyendo, les determina cómo leer. Y es que se puede leer de diferentes
maneras en diferentes situaciones y con distintos objetivos. Por supuesto, la
lectura tiene un propósito casi universal: entender lo que un autor tiene para
decir sobre un tema determinado.
Cuando leemos,
transcribimos las palabras en significados. Previamente, el autor ha traducido
ideas y experiencias y las ha expresado en palabras. Tomando esas mismas
palabras debemos transcribirlas nuevamente al significado original propuesto
por el autor, ayudándonos con nuestras propias ideas y experiencias.
Interpretar con precisión el significado intencionado involucra un conjunto de
actos analíticos, evacuativos y creativos. Des
afortunadamente pocas personas traducen con habilidad; pocas pueden
reflejar con precisión el significado intencionado del autor, pues proyectan en
el texto su propia interpretación. Sin intención, distorsionan o violan el
significado original escrito por los autores.
En general, leemos para entender qué quieren decir los autores. Pero nuestra lectura está influenciada por el propósito con el que leemos y por la naturaleza del texto mismo. Por ejemplo, si estamos leyendo solo por placer personal, pudiera no importar si no comprendemos completamente el texto. Simplemente podemos disfrutar las ideas que el texto genera en nosotros. Esto está bien, siempre y cuando seamos conscientes de que no comprendemos el texto con profundidad.
En general, leemos para entender qué quieren decir los autores. Pero nuestra lectura está influenciada por el propósito con el que leemos y por la naturaleza del texto mismo. Por ejemplo, si estamos leyendo solo por placer personal, pudiera no importar si no comprendemos completamente el texto. Simplemente podemos disfrutar las ideas que el texto genera en nosotros. Esto está bien, siempre y cuando seamos conscientes de que no comprendemos el texto con profundidad.
Algunos de los
distintos propósitos que pueden tenerse para leer, incluyen:
·
Por puro placer: No requiere ningún nivel
particular de habilidad.
·
Para encontrar una idea sencilla: Esto puede requerir
solamente ojear el texto.
·
Para obtener información técnica específica: Se requieren habilidades
para ojear con mayor cuidado.
·
Para acceder, entender y apreciar un punto de vista
novedoso: Se
requieren habilidades para leer cuidadosamente cuando se trabaja con una serie
de tareas desafiantes que extienden nuestras mentes.
·
Para aprender un tema nuevo: Se requieren habilidades
de lectura minuciosa que permitan interiorizar y apropiarse (tomar posesión) de
un sistema organizado de significados.
La forma cómo se lee, esta
determinada, en parte, por qué se lee. Para dar un
ejemplo, los lectores reflexivos leen un libro de texto empleando un esquema
mental diferente del que utilizan al leer un artículo de periódico. Por
ejemplo, el lector reflexivo lee un libro de texto de biología de manera
diferente a como lee uno de historia.
Si reconocemos las
variables antes expresadas, debemos reconocer también que existen herramientas
y habilidades esenciales para leer cualquier texto importante o esencial. Estas
herramientas y habilidades conforman el objeto de este escrito.
CÓMO CONSIDERAR EL
PROPÓSITO DEL AUTOR:
Además de tener claro el propósito con el que se hace la lectura, se debe precisar la intención del escritor pues ambos son importantes. Ejemplos de lo anterior son: Editores de periódicos que deben decidir cuáles historias pueden revestir mayor interés para sus lectores y de qué manera contarlas para mantener ese interés; un novelista que escribe una novela; un estudiante que escribe el informe de una investigación.
Teniendo en cuenta los
diferentes propósitos de los siguientes escritores, ¿cómo ajustaría usted su
lectura?:
·
políticos
y sus consejeros de prensa, al desarrollar comunicaciones para sus campañas
políticas;
·
editores
de periódicos que deben decidir las historias en las que estarían más
interesados sus lectores y la forma de narrarlas para mantener su interés;
·
anunciantes
que trabajan con consultores de medios mientras redactan material publicitario
(para vender un producto o servicio);
·
un
químico que escribe un reporte de laboratorio;
·
un
novelista que escribe una novela;
·
un
poeta que escribe un poema;
·
un
estudiante que escribe el reporte de una investigación.
Para
leer productiva mente el propósito del lector al leer debe tener en
cuenta el del autor al escribir. Por ejemplo, si se lee una novela histórica
con el objeto de aprender historia, sería aconsejable leer tanto otros libros
de historia como fuentes primarias, antes de concluir que lo que leyó en la novela
era cierto; pues aunque un novelista mezcle hechos e imaginación para lograr
sus propósitos, hechos e imaginación deben separarse para que el lector logre
el objetivo de llegar al suceso histórico.
DESARROLLO DE UN "MAPA"
DE CONOCIMIENTO
Todo conocimiento existe en "sistemas" de significados, compuestos por ideas primarias, secundarias y periféricas, interrelación Podemos imaginar su representación gráfica como una serie de círculos que parten de un pequeño núcleo de ideas primarias o centrales, rodeado por círculos concéntricos de ideas secundarias, que se mueven hacia afuera, hasta llegar a un círculo externo de ideas periféricas. Las ideas primarias, contenidas en el núcleo, explican tanto las ideas secundarias como las periféricas. Siempre que leemos para adquirir conocimiento, debemos apropiarnos, en primera instancia, de las ideas primarias, pues son la clave para comprender todas las otras ideas. Además, cuando logramos una comprensión inicial de las ideas centrales, podemos empezar a pensar dentro del sistema como un todo. Mientras más pronto comencemos a pensar dentro de un sistema, más rápido este adquiere significado para nosotros.
Idea Esencial: Leer
cuidadosamente sobre las ideas primarias y secundarias dentro
de una disciplina, es clave para entenderla.
de una disciplina, es clave para entenderla.
Así, por ejemplo, si
se entienden las ideas históricas esenciales, se puede empezar a pensar de
manera histórica. Si se entienden las ideas científicas fundamentales, se puede
comenzar a pensar científicamente. Las ideas primarias o centrales son la puerta
de entrada a cualquier sistema de conocimiento. Son la clave para aprender
verdaderamente cualquier tema o materia. Son fundamentales para retener lo que
aprendemos con el fin de usarlo a lo largo de nuestra vida.
COMPROMISO CON EL
TEXTO:
La mente reflexiva interactúa con el pensamiento del autor y en esa interacción, la mente del lector reconstruye el pensamiento del autor. Lo hace mediante un proceso de diálogo interno con las frases del texto, valorando qué tan comprensible que es cada frase e interrogándose de manera disciplinada sobre los siguientes puntos:
La mente reflexiva interactúa con el pensamiento del autor y en esa interacción, la mente del lector reconstruye el pensamiento del autor. Lo hace mediante un proceso de diálogo interno con las frases del texto, valorando qué tan comprensible que es cada frase e interrogándose de manera disciplinada sobre los siguientes puntos:
·
¿Puedo resumir con mis propias palabras el significado de este texto?
·
¿Puedo dar ejemplos desde mi propia experiencia de lo que el texto está
diciendo?
·
¿Puedo generar metáforas y diagramas para ilustrar lo que dice el texto?
·
¿Qué me quedó claro y qué debo aclarar?
·
¿Puedo conectar las ideas principales que contiene el texto con otras ideas
principales que ya comprendo?
LECTURA DE MENTES
Todos tenemos una
mente. Pero ¿sabemos con certeza cómo opera? ¿Somos concientes de nuestros
prejuicios y preconcepciones? ¿Somos concientes del grado en el que nuestro
pensamiento refleja el de las personas a nuestro alrededor? ¿Del grado en el
que nuestra forma de pensar ha sido influenciada por las corrientes de
pensamiento de la cultura en que vivimos? ¿Hasta qué punto puede usted salirse
de su marco mental cotidiano y adentrarse en el marco mental de los que piensan
de manera diferente? ¿Puede considerar la posibilidad de estar “equivocado” en
algunas de sus creencias? ¿Qué criterio utilizaría para evaluar sus creencias
personales? ¿Es usted conciente de cómo mejorar la calidad de sus propias
creencias?
Al leer el trabajo de
otros, nos adentramos en sus mentes. Al tratar de llegar a acuerdos con la
mente de otra persona, podemos descubrir más cosas de nuestra propia mente,
tanto sus fortalezas como sus debilidades. Para leer la mente propia se debe
aprender a realizar procesos de pensamiento de segundo nivel, esto es, cómo
pensar sobre el pensamiento propio, pensando desde afuera de este.
Y, ¿cómo se logra eso
de pensar por fuera del propio pensamiento?
Para lograrlo debemos
reconocer la existencia de ocho estructuras básicas en todo proceso de
pensamiento. Cada vez que pensamos lo hacemos con un propósito dentro de un
enfoque o punto de vista basado en suposiciones que conducen a implicaciones y
consecuencias. Usamos conceptos, ideas y teorías para interpretar datos, hechos
y experiencias que nos permitan responder preguntas, solucionar problemas y
resolver ciertos temas.
Pensar:
·
Tiene un propósito;
·
Cuestiona;
·
Utiliza información;
·
Usa conceptos;
·
Realiza inferencias;
·
Se basa en suposiciones;
·
Genera implicaciones;
·
Involucra un punto de vista.
EL EJERCICIO O LA
ACTIVIDAD DE LEER
La lectura es una forma de trabajo intelectual; y el trabajo intelectual requiere voluntad para perseverar en la tarea cuando se presentan dificultades. Pero tal vez, y aún más importante, el trabajo intelectual requiere comprender a cabalidad lo que este tipo de trabajo conlleva y es en esto en lo que se quedan cortos la mayoría de los estudiantes. Considere por ejemplo, el desafío de diagnosticar y reparar el motor de un automóvil. El mayor reto es saber cómo llevar a cabo lo que se necesita hacer; cómo usar las herramientas mecánicas para desarmar el motor y cómo efectuar las pruebas en sistemas específicos. Aclarar lo anterior requiere aprender cómo funciona el motor de un automóvil y el tipo de sistema de combustión que utiliza.
La lectura es una forma de trabajo intelectual; y el trabajo intelectual requiere voluntad para perseverar en la tarea cuando se presentan dificultades. Pero tal vez, y aún más importante, el trabajo intelectual requiere comprender a cabalidad lo que este tipo de trabajo conlleva y es en esto en lo que se quedan cortos la mayoría de los estudiantes. Considere por ejemplo, el desafío de diagnosticar y reparar el motor de un automóvil. El mayor reto es saber cómo llevar a cabo lo que se necesita hacer; cómo usar las herramientas mecánicas para desarmar el motor y cómo efectuar las pruebas en sistemas específicos. Aclarar lo anterior requiere aprender cómo funciona el motor de un automóvil y el tipo de sistema de combustión que utiliza.
Nadie esperaría saber
cómo reparar el motor de un automóvil sin tener un entrenamiento que
involucrara tanto teoría como práctica. Si se aprende a "leer" sin
entender lo que implica una buena lectura, se aprende a leer precariamente; por
este motivo leer es en fundamentalmente una actividad pasiva para muchos
estudiantes. Parecería que para estos su teoría sobre la lectura fuera algo
así: “Permite que tus ojos se muevan de izquierda a derecha, recorriendo una
línea a la vez, hasta que, de algún modo y de manera inexplicable, el
significado "sucede" o se presenta en la mente" automáticamente
y sin esfuerzo.
CINCO NIVELES DE
LECTURA CUIDADOSA
Para superar niveles de lectura improductiva, debemos reconocer que la lectura cuidadosa consiste en extraer e interiorizar de manera conciente los significados importantes implícitos en un texto; actividad esta altamente constructiva. La mente reflexiva se abre camino por entre la mente del autor mediante disciplina intelectual y, la base de esa disciplina, es la lectura cuidadosa. Existe un cierto número de niveles de lectura cuidadosa. Aquí destacamos cinco de ellos. El lector reflexivo no siempre los utiliza todos, sino que elige entre ellos, según sea el propósito de la lectura.
Para superar niveles de lectura improductiva, debemos reconocer que la lectura cuidadosa consiste en extraer e interiorizar de manera conciente los significados importantes implícitos en un texto; actividad esta altamente constructiva. La mente reflexiva se abre camino por entre la mente del autor mediante disciplina intelectual y, la base de esa disciplina, es la lectura cuidadosa. Existe un cierto número de niveles de lectura cuidadosa. Aquí destacamos cinco de ellos. El lector reflexivo no siempre los utiliza todos, sino que elige entre ellos, según sea el propósito de la lectura.
PRIMER NIVEL: PARAFRASEAR
Parafrasear el Texto, oración por
oración
Enuncia con tus
propias palabras el significado de cada oración conforme la lees (ver
ejemplos de parafraseo en el Apéndice A).
|
SEGUNDO NIVEL: EXPLICAR
Explicar la Tesis de un Párrafo
1. Enuncia, en una o dos
oraciones,el punto principal del párrafo.
2. Luego, elabora sobre
lo parafraseado (“En otras palabras…”).
3. Da ejemplosdel
significado asociándolos a situaciones concretas del mundo real (Por
ejemplo,…)
4. Genera metáforas,
analogías, ilustraciones o diagramas de la tesis o supuesto básico, para
conectarla con otros significados que ya comprende.
|
TERCER NIVEL: ANÁLISIS
Analizar la lógica de lo que se está
leyendo
Siempre que usted lee,
está leyendo el producto del razonamiento de un autor. Por lo tanto, usted
puede utilizar la comprensión de los elementos del razonamiento, para llevar
su lectura a un nivel más alto. Esto se puede llevar a cabo mediante las
siguientes preguntas que usted puede formular en el orden que desee:
Use el modelo del
Apéndice B, Cómo
analizar la lógica de un artículo, ensayo o capítulo,para encontrar la
lógica del razonamiento de un autor.
|
CUARTO NIVEL: EVALUACIÓN
Evaluar la lógica de lo que se está
leyendo
Los textos o documentos que se escriben no tiene todos la misma calidad. La calidad de
lo que se lee, se evalúa aplicándole estándares intelectuales tales
como: claridad,
precisión, certeza, relevancia, significado, profundidad, amplitud, lógica y
equidad. Algunos autores se
apegan a ciertos estándares, pero violan otros. Por ejemplo, un autor puede
enunciar su posición claramente y al mismo tiempo, utilizar información
que no es cierta. Un autor puede usar
información relevante, pero no pensar con
detenimiento en las complejidades del asunto que tiene entre manos (esto es
falta de profundidad). El argumento de un
autor pudiera serlógico pero no significativo. Como lectores,
necesitamos volvernos adeptos a evaluar la calidad del
razonamiento del autor y esto se logra únicamente después de que podamos
expresar de manera precisa y con nuestras propias palabras, lo qué quiere
decir el autor.
Para evaluar el trabajo de un
autor, se deben responder las siguientes preguntas:
·
¿Enuncia el autor claramente su intención, o el
texto es de alguna manera vago, confuso o poco claro?
·
¿Es acertado el autor en lo que
dice?
·
¿Es el autor suficientemente preciso para proveer detalles
y especificaciones, cuando estas son relevantes?
·
¿Introduce el autor material irrelevante y por lo tanto
divaga o se aleja de su propósito?
·
¿Nos conduce el autor hacia las complejidades importantes
inherentes al tema, o está escribiendo sobre este superficialmente?
·
¿Considera el autor otros puntos de vista relevantes o está escribiendo con
unaperspectiva muy estrecha?
·
¿Es el texto internamente consistente o contiene
contradicciones que no explica?
·
¿Es significativo el texto, o
trata el tema de manera trivial?
·
¿Demuestra imparcialidad el autor, o solo
presenta un lado o enfoque de la situación?
|
QUINTO NIVEL: REPRESENTACIÓN
Hablar en la voz del autor
Asumir el papel del autor, es de cierto modo, la prueba máxima de la
comprensión; cuando esto se hace, en esencia se está diciendo: “Entraré en la
mente del autor y hablaré como si fuera él. Discutiré cualquier pregunta que
se me pueda plantear acerca del texto adoptando su voz y contestaré las
preguntas que se me formulen como creo que él lo haría. Hablaré en primera
persona y en singular. Seré como un actor representando el papel de Hamlet. Y
para el propósito de este ejercicio, intentaré ser el autor de manera
completa y verdadera”.
Cuando se hace este
ejercicio de representar un autor, se necesita la colaboración de un
compañero que no solo haya leído el texto sino que esté dispuesto a hacer las
preguntas importantes de éste. Responder preguntas obliga a pensar dentro de
la lógica del autor. La practica de hablar en la voz autor es una buena
manera de tener una experiencia personal de si en realidad se han comprendido
los significados esenciales de un texto.
|
3.1.1
Identificar el propósito del autor.
Todo autor es motivado a escribir con un propósito el cual sera
descubierto por el autor en el momento que desarrolle la lectura, sus fines
pueden ser diversos: informar, persuadir, instruir, entender o explicar algún fenómeno:
*INFORMAR: Nos presenta los datos tal cual, para que realicemos nuestro criterio de ellos.
*PERSUADIR: El autor busca cautivar a su lector.
*INSTRUIR: Nos precintan información valiosa para fortalecer nuestro acervo cultural.
*ENTRETENER: El autor nos introduce a un mundo fascinante de fantasías y creatividad.
*EXPLICAR ALGÚN FENÓMENO: Se detallan cada uno de los pasos que lo conforman, para comprender sus causas, efectos y el por que de su existencia.
*INFORMAR: Nos presenta los datos tal cual, para que realicemos nuestro criterio de ellos.
*PERSUADIR: El autor busca cautivar a su lector.
*INSTRUIR: Nos precintan información valiosa para fortalecer nuestro acervo cultural.
*ENTRETENER: El autor nos introduce a un mundo fascinante de fantasías y creatividad.
*EXPLICAR ALGÚN FENÓMENO: Se detallan cada uno de los pasos que lo conforman, para comprender sus causas, efectos y el por que de su existencia.
.
Todo autor al
realizar su obra (texto), espera no sólo exponer sus ideas, sino que el lector
las entienda e interprete. En general, hay tres propósitos por los cuales los
autores escriben:
a) ENTRETENER o
divertir al lector con sus historias reales o de ficción.
b) INFORMAR o
enseñar, como por ejemplo los escritores de los libros de ciencias sociales.
c) PERSUADIR o
convencer al lector para que el lector esté de acuerdo con sus ideas , por
ejemplo propagando política.
Así, para saber qué
tanto estás comprendiendo lo que el autor quiere dar a entender en su texto,
puedes preguntarte lo siguiente:
a) ¿Me quedó claro el
significado del texto?
b) ¿Puedo resumir el
significado con mis propias palabras?
c) ¿Puedo generar
metáforas o diagramas para ilustrar lo que el texto está diciendo?
d) ¿Puedo dar ejemplos sobre lo que
el autor quiere decir?
3.1.2
Elaborar un mapa del contenido
Estrategias
de lectura
Antes de abordar las estrategias conviene hacer
referencia a las informaciones esenciales de la lectura. Margarita Gómez
cita a Frank Smith para precisar que son dos los tipos de informaciones:
la visual y la no visual. La primera se refiere a
las formas gráficas impresas de un escrito (palabras), la segunda, al
conocimiento que se tiene del lenguaje, así como al conocimiento previo que
tiene el lector sobre un tema en específico. Ambas informaciones se
complementan durante la lectura cuando usamos las estrategias básicas de la
lectura. Éstas son seis: muestreo, predicción, anticipación, inferencia, confirmación
y auto corrección. Veamos el esquema para saber cómo se relacionan entre sí:
La
estrategia de muestreo, afirma Margarita Gómez, permite
seleccionar de un texto las formas gráficas (letras, palabras) que constituyen
índices útiles y productivos. Además nos permite desechar aquella
información que no es necesaria para la comprensión del contenido. Así
cuando iniciamos la decodificación de un texto las grafías que reconocemos nos
dan información necesaria para, junto con la información no visual, otorgar
sentido a toda la palabra sin necesidad de que la decodifiquemos totalmente.
Incluso cuando paseamos por la calle utilizamos esta estrategia, pues los muros
están pletóricos de mensajes, sobre todo en tiempos de elecciones populares.
Imaginemos
que necesitamos hablar por teléfono a un amigo, pero no tenemos el número ¿Qué
hacemos? Tomamos el directorio y buscamos nombre por nombre desde la primera
página hasta que lo encontremos. ¡No! Buscamos la consonante con que inicia el
apellido de nuestro amigo y vamos allí directamente. Esto es una aplicación de
la estrategia de muestreo.
Si
unimos la información no visual con la estrategia de muestreo generamos la
estrategia depredicción, la cual, siguiendo a la autora ya mencionada,
nos permitirá predecir el final de una historia o la lógica de una explicación.
Es común el uso de esta estrategia cuando estamos leyendo novelas o cuentos.
Una modalidad de la predicción la aplicamos cuando vemos una película, sabemos
lo que los personajes hacen y realizamos predicciones de lo que
pasará.
·
Para ejercitar esta
estrategia recomiendo leer el cuento “continuidad de los parques” de Julio
Cortázar. Deben predecir un final.
Todo autor quiere
compartir con nosotros sus ideas y puntos de vista, por ello, al escribir
cualquier tipo de información lo hace de manera clara, con el fin de que se
localicen los propositos que fueron plasmados en su texto, ya sea de
maneraexplícita o implícita.
- Explícita o directa: Es aquella que encontramos de manera directa en
el parrafo.
- Implícita o indirecta: se encuentra muy relacionada con la capacidad
de realizar inferencias,
ya que es necesario deducir e interpretarla en el escrito.
"Nuestra
recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total
es una victoria completa"
Mahatma Gandi
¿La idea principal en este pensamiento
es explicita o implícita?
¿Por qué?
Ahora bien, después de saber
esto, se pretende que tu como alumno desarrolles la habilidad de elaborar mapas de contenido...
¿Para qué te serviría un mapa del
contenido?
¿Piensas entonces que es importante?
Claro que es importante, ya que te va a
ayudar a comprender mejor un texto, un tema o una clase.
La elaboración de un mapa del contenido
del texto es una estrategia que sirve para comprender mejor lo antes leido.
Esta estrategia se realiza al final de la
lectura y al llevarla a cabo podrás evaluar lo comprendido en el texto a base
de ideas principales obtenidas y comprendidas del texto que leíste.
Aquí vamos a analizar los 4 tipos
más relevantes de mapas de contenido:
Es la reprentación de las ideas o
conceptos más significativos del texto, ordenados segun su importancia.
Mapa conceptual:
Es un gráfico que representa en una plana
las distintas relaciones que existen entre los diferentes contenidos de un
texto para visualizarlas con facilidad.
Se elabora situando las ideas principales
y uniodas a ellas mediante flechas, las ideas secundarias.
El mapa conceptual presenta una
característica importante, su estructura esjerarquica.
Es la exposición completa de una materia
o un tema, en forma de epígrafescomprendidos
dentro de llaves u otros signos gráficos, de modo que el conjunto se pueda
abarcar de una sola vez con la vista.
Es un diagrama usado para representar
palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados al rededor de
una idea o palabra clave central.
Son una técnica que permite la
organización y representación de información en forma sencilla para que
sea recordada por el cerebro.
3.1.3
DESARROLLO DE LA LECTURA A PROFUNDIDAD:
Existen innumerables clasificaciones. Todas bajo diferentes puntos de
vista, por lo tanto la selección de una en lugar de otra es producto del
aspecto de la lectura de mayor importancia en un momento determinado.
En este trabajo se adoptará la siguiente:
La lectura para dominar la información y el contenido. Esta suele ser
lenta, cuidadosa y repetida. Conviene anotar, extraer y subrayar las
ideas fundamentales. Se debe analizar, comparar con otros autores y aclarar las
ideas propias.
Lectura de estudio:
Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir,
comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad.
Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado
conocimiento. Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el
principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura
para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos,
estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de
lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.
Lectura informativa:
Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances
científicos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo. En este
caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad,
procurando identificar el tema y las ideas principales. Este tipo de
lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos,
propaganda, etc.
Blay (1970), expresa: “La lectura informativa es algo eminentemente
personal. Su eficiencia depende de la capacidad de síntesis y de comprensión
que el lector haya desarrollado” (p. 158).
En las lecturas de carácter informativo lo esencial para el lector es
conocer la naturaleza del problema planteado y la solución que el autor da al
mismo, pues conocido el problema seleccionará el procedimiento a seguir.
Lectura recreativa:
Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación,
con lectura recreativa nos referimos, en forma particular, a aquellas
lecturas que tienen como propósito específico resaltar el goce, tal como
sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios.
A su vez se lee recreativamente cuando sólo se desea pasar el rato, por
puro placer o para satisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando
leemos, por ejemplo, textos como los siguientes: historietas, novelas,
fotonovelas, chistes, cuentos, etc. Con este tipo de lectura, inclusive
buscamos simplemente datos aislados.
Al respecto, Sáez (1974) expresa:
Lectura de recreación es capacidad para aprender nuevos modos de pensar y
de sentir, de comprender por qué los demás son como son, sienten…Es
independencia y elevación del pensamiento y del sentimiento a las más altas
cimas humanas.
La lectura recreativa se realiza por libre elección se escoge lo que se
desea leer sin que previamente haya un propósito de utilidad práctica, ni de
uso inmediato, sino el placer espiritual que deja este tipo de lectura.
Lectura de documentación o de investigación.
En ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la comprensión de
algunas partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada
información que necesita clara y precisa. Esta lectura es fundamental
para la investigación y para los distintos tipos de trabajos académicos.
Lectura de revisión:
Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o
para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.
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