miércoles, 17 de abril de 2013


UNIDAD II COMPRENSIÓN LECTORA

3.1 Leyendo con un propósito.

CÓMO LEER CON PROPÓSITO
Los lectores competentes no leen a ciegas, lo hacen con un propósito. Se trazan un plan y se fijan una meta u objetivo. Este propósito, unido a la naturaleza de lo que están leyendo, les determina cómo leer. Y es que se puede leer de diferentes maneras en diferentes situaciones y con distintos objetivos. Por supuesto, la lectura tiene un propósito casi universal: entender lo que un autor tiene para decir sobre un tema determinado.
Cuando leemos, transcribimos las palabras en significados. Previamente, el autor ha traducido ideas y experiencias y las ha expresado en palabras. Tomando esas mismas palabras debemos transcribirlas nuevamente al significado original propuesto por el autor, ayudándonos con nuestras propias ideas y experiencias. Interpretar con precisión el significado intencionado involucra un conjunto de actos analíticos, evacuativos y creativos. Des afortunadamente  pocas personas traducen con habilidad; pocas pueden reflejar con precisión el significado intencionado del autor, pues proyectan en el texto su propia interpretación. Sin intención, distorsionan o violan el significado original escrito por los autores. 
 
En general, leemos para entender qué quieren decir los autores. Pero nuestra lectura está influenciada por el propósito con el que leemos y por la naturaleza del texto mismo. Por ejemplo, si estamos leyendo solo por placer personal, pudiera no importar si no comprendemos completamente el texto. Simplemente podemos disfrutar las ideas que el texto genera en nosotros. Esto está bien, siempre y cuando seamos conscientes de que no comprendemos el texto con profundidad.
Algunos de los distintos propósitos que pueden tenerse para leer, incluyen:
·         Por puro placer: No requiere ningún nivel particular de habilidad.
·         Para encontrar una idea sencilla: Esto puede requerir solamente ojear el texto.
·         Para obtener información técnica específica: Se requieren habilidades para ojear con mayor cuidado.
·         Para acceder, entender y apreciar un punto de vista novedoso: Se requieren habilidades para leer cuidadosamente cuando se trabaja con una serie de tareas desafiantes que extienden nuestras mentes.
·         Para aprender un tema nuevo: Se requieren habilidades de lectura minuciosa que permitan interiorizar y apropiarse (tomar posesión) de un sistema organizado de significados.
La forma cómo se lee, esta determinada, en parte, por qué se lee. Para dar un ejemplo, los lectores reflexivos leen un libro de texto empleando un esquema mental diferente del que utilizan al leer un artículo de periódico. Por ejemplo, el lector reflexivo lee un libro de texto de biología de manera diferente a como lee uno de historia.
Si reconocemos las variables antes expresadas, debemos reconocer también que existen herramientas y habilidades esenciales para leer cualquier texto importante o esencial. Estas herramientas y habilidades conforman el objeto de este escrito.


CÓMO CONSIDERAR EL PROPÓSITO DEL AUTOR:

Además de tener claro el propósito con el que se hace la lectura, se debe precisar la intención del escritor pues ambos son importantes. Ejemplos de lo anterior son: Editores de periódicos que deben decidir cuáles historias pueden revestir mayor interés para sus lectores y de qué manera contarlas para mantener ese interés; un novelista que escribe una novela; un estudiante que escribe el informe de una investigación.
Teniendo en cuenta los diferentes propósitos de los siguientes escritores, ¿cómo ajustaría usted su lectura?:
·         políticos y sus consejeros de prensa, al desarrollar comunicaciones para sus campañas políticas;
·         editores de periódicos que deben decidir las historias en las que estarían más interesados sus lectores y la forma de narrarlas para mantener su interés;
·         anunciantes que trabajan con consultores de medios mientras redactan material publicitario (para vender un producto o servicio);
·         un químico que escribe un reporte de laboratorio;
·         un novelista que escribe una novela;
·         un poeta que escribe un poema;
·         un estudiante que escribe el reporte de una investigación.
Para leer productiva mente  el propósito del lector al leer debe tener en cuenta el del autor al escribir. Por ejemplo, si se lee una novela histórica con el objeto de aprender historia, sería aconsejable leer tanto otros libros de historia como fuentes primarias, antes de concluir que lo que leyó en la novela era cierto; pues aunque un novelista mezcle hechos e imaginación para lograr sus propósitos, hechos e imaginación deben separarse para que el lector logre el objetivo de llegar al suceso histórico.
DESARROLLO DE UN "MAPA" DE CONOCIMIENTO


Todo conocimiento existe en "sistemas" de significados, compuestos por ideas primarias, secundarias y periféricas, interrelación  Podemos imaginar su representación gráfica como una serie de círculos que parten de un pequeño núcleo de ideas primarias o centrales, rodeado por círculos concéntricos de ideas secundarias, que se mueven hacia afuera, hasta llegar a un círculo externo de ideas periféricas. Las ideas primarias, contenidas en el núcleo, explican tanto las ideas secundarias como las periféricas. Siempre que leemos para adquirir conocimiento, debemos apropiarnos, en primera instancia, de las ideas primarias, pues son la clave para comprender todas las otras ideas. Además, cuando logramos una comprensión inicial de las ideas centrales, podemos empezar a pensar dentro del sistema como un todo. Mientras más pronto comencemos a pensar dentro de un sistema, más rápido este adquiere significado para nosotros.
Idea Esencial: Leer cuidadosamente sobre las ideas primarias y secundarias dentro 
de una disciplina, es clave para entenderla.
Así, por ejemplo, si se entienden las ideas históricas esenciales, se puede empezar a pensar de manera histórica. Si se entienden las ideas científicas fundamentales, se puede comenzar a pensar científicamente. Las ideas primarias o centrales son la puerta de entrada a cualquier sistema de conocimiento. Son la clave para aprender verdaderamente cualquier tema o materia. Son fundamentales para retener lo que aprendemos con el fin de usarlo a lo largo de nuestra vida.

COMPROMISO CON EL TEXTO:
La mente reflexiva interactúa con el pensamiento del autor y en esa interacción, la mente del lector reconstruye el pensamiento del autor. Lo hace mediante un proceso de diálogo interno con las frases del texto, valorando qué tan comprensible que es cada frase e interrogándose de manera disciplinada sobre los siguientes puntos:
·         ¿Puedo resumir con mis propias palabras el significado de este texto?
·         ¿Puedo dar ejemplos desde mi propia experiencia de lo que el texto está diciendo?
·         ¿Puedo generar metáforas y diagramas para ilustrar lo que dice el texto?
·         ¿Qué me quedó claro y qué debo aclarar?
·         ¿Puedo conectar las ideas principales que contiene el texto con otras ideas principales que ya comprendo?
LECTURA DE MENTES
Todos tenemos una mente. Pero ¿sabemos con certeza cómo opera? ¿Somos concientes de nuestros prejuicios y preconcepciones? ¿Somos concientes del grado en el que nuestro pensamiento refleja el de las personas a nuestro alrededor? ¿Del grado en el que nuestra forma de pensar ha sido influenciada por las corrientes de pensamiento de la cultura en que vivimos? ¿Hasta qué punto puede usted salirse de su marco mental cotidiano y adentrarse en el marco mental de los que piensan de manera diferente? ¿Puede considerar la posibilidad de estar “equivocado” en algunas de sus creencias? ¿Qué criterio utilizaría para evaluar sus creencias personales? ¿Es usted conciente de cómo mejorar la calidad de sus propias creencias?
Al leer el trabajo de otros, nos adentramos en sus mentes. Al tratar de llegar a acuerdos con la mente de otra persona, podemos descubrir más cosas de nuestra propia mente, tanto sus fortalezas como sus debilidades. Para leer la mente propia se debe aprender a realizar procesos de pensamiento de segundo nivel, esto es, cómo pensar sobre el pensamiento propio, pensando desde afuera de este.
Y, ¿cómo se logra eso de pensar por fuera del propio pensamiento?
Para lograrlo debemos reconocer la existencia de ocho estructuras básicas en todo proceso de pensamiento. Cada vez que pensamos lo hacemos con un propósito dentro de un enfoque o punto de vista basado en suposiciones que conducen a implicaciones y consecuencias. Usamos conceptos, ideas y teorías para interpretar datos, hechos y experiencias que nos permitan responder preguntas, solucionar problemas y resolver ciertos temas.
Pensar:
·         Tiene un propósito;
·         Cuestiona;
·         Utiliza información;
·         Usa conceptos;
·         Realiza inferencias;
·         Se basa en suposiciones;
·         Genera implicaciones;
·         Involucra un punto de vista.
EL EJERCICIO O LA ACTIVIDAD DE LEER
La lectura es una forma de trabajo intelectual; y el trabajo intelectual requiere voluntad para perseverar en la tarea cuando se presentan dificultades. Pero tal vez, y aún más importante, el trabajo intelectual requiere comprender a cabalidad lo que este tipo de trabajo conlleva y es en esto en lo que se quedan cortos la mayoría de los estudiantes. Considere por ejemplo, el desafío de diagnosticar y reparar el motor de un automóvil. El mayor reto es saber cómo llevar a cabo lo que se necesita hacer; cómo usar las herramientas mecánicas para desarmar el motor y cómo efectuar las pruebas en sistemas específicos. Aclarar lo anterior requiere aprender cómo funciona el motor de un automóvil y el tipo de sistema de combustión que utiliza.
Nadie esperaría saber cómo reparar el motor de un automóvil sin tener un entrenamiento que involucrara tanto teoría como práctica. Si se aprende a "leer" sin entender lo que implica una buena lectura, se aprende a leer precariamente; por este motivo leer es en fundamentalmente una actividad pasiva para muchos estudiantes. Parecería que para estos su teoría sobre la lectura fuera algo así: “Permite que tus ojos se muevan de izquierda a derecha, recorriendo una línea a la vez, hasta que, de algún modo y de manera inexplicable, el significado "sucede" o se presenta en la mente" automáticamente y sin esfuerzo.
CINCO NIVELES DE LECTURA CUIDADOSA 
Para superar niveles de lectura improductiva, debemos reconocer que la lectura cuidadosa consiste en extraer e interiorizar de manera conciente los significados importantes implícitos en un texto; actividad esta altamente constructiva. La mente reflexiva 
se abre camino por entre la mente del autor mediante disciplina intelectual y, la base de esa disciplina, es la lectura cuidadosa. Existe un cierto número de niveles de lectura cuidadosa. Aquí destacamos cinco de ellos. El lector reflexivo no siempre los utiliza todos, sino que elige entre ellos, según sea el propósito de la lectura.
PRIMER NIVEL: PARAFRASEAR
Parafrasear el Texto, oración por oración
Enuncia con tus propias palabras el significado de cada oración conforme la lees (ver ejemplos de parafraseo en el Apéndice A).
 SEGUNDO NIVEL: EXPLICAR
Explicar la Tesis de un Párrafo
1.     Enuncia, en una o dos oraciones,el punto principal del párrafo.
2.     Luego, elabora sobre lo parafraseado (“En otras palabras…”).
3.     Da ejemplosdel significado asociándolos a situaciones concretas del mundo real (Por ejemplo,…)
4.     Genera metáforas, analogías, ilustraciones o diagramas de la tesis o supuesto básico, para conectarla con otros significados que ya comprende.
TERCER NIVEL: ANÁLISIS
Analizar la lógica de lo que se está leyendo
Siempre que usted lee, está leyendo el producto del razonamiento de un autor. Por lo tanto, usted puede utilizar la comprensión de los elementos del razonamiento, para llevar su lectura a un nivel más alto. Esto se puede llevar a cabo mediante las siguientes preguntas que usted puede formular en el orden que desee:
Use el modelo del Apéndice B, Cómo analizar la lógica de un artículo, ensayo o capítulo,para encontrar la lógica del razonamiento de un autor.

CUARTO NIVEL: EVALUACIÓN
Evaluar la lógica de lo que se está leyendo
Los textos o documentos que se escriben no tiene todos la misma calidad. La calidad de lo que se lee, se evalúa aplicándole estándares intelectuales tales como: claridad, precisión, certeza, relevancia, significado, profundidad, amplitud, lógica y equidadAlgunos autores se apegan a ciertos estándares, pero violan otros. Por ejemplo, un autor puede enunciar su posición claramente y al mismo tiempo, utilizar información que no es cierta. Un autor puede usar información relevante, pero no pensar con detenimiento en las complejidades del asunto que tiene entre manos (esto es falta de profundidad). El argumento de un autor pudiera serlógico pero no significativo. Como lectores, necesitamos volvernos adeptos a evaluar la calidad del razonamiento del autor y esto se logra únicamente después de que podamos expresar de manera precisa y con nuestras propias palabras, lo qué quiere decir el autor. 

Para evaluar el trabajo de un autor, se deben responder las siguientes preguntas:
·         ¿Enuncia el autor claramente su intención, o el texto es de alguna manera vago, confuso o poco claro?
·         ¿Es acertado el autor en lo que dice?
·         ¿Es el autor suficientemente preciso para proveer detalles y especificaciones, cuando estas son relevantes?
·         ¿Introduce el autor material irrelevante y por lo tanto divaga o se aleja de su propósito?
·         ¿Nos conduce el autor hacia las complejidades importantes inherentes al tema, o está escribiendo sobre este superficialmente?
·         ¿Considera el autor otros puntos de vista relevantes o está escribiendo con unaperspectiva muy estrecha?
·         ¿Es el texto internamente consistente o contiene contradicciones que no explica?
·         ¿Es significativo el texto, o trata el tema de manera trivial?
·         ¿Demuestra imparcialidad el autor, o solo presenta un lado o enfoque de la situación?
QUINTO NIVEL: REPRESENTACIÓN
Hablar en la voz del autor
Asumir el papel del autor, es de cierto modo, la prueba máxima de la comprensión; cuando esto se hace, en esencia se está diciendo: “Entraré en la mente del autor y hablaré como si fuera él. Discutiré cualquier pregunta que se me pueda plantear acerca del texto adoptando su voz y contestaré las preguntas que se me formulen como creo que él lo haría. Hablaré en primera persona y en singular. Seré como un actor representando el papel de Hamlet. Y para el propósito de este ejercicio, intentaré ser el autor de manera completa y verdadera”. 
Cuando se hace este ejercicio de representar un autor, se necesita la colaboración de un compañero que no solo haya leído el texto sino que esté dispuesto a hacer las preguntas importantes de éste. Responder preguntas obliga a pensar dentro de la lógica del autor. La practica de hablar en la voz autor es una buena manera de tener una experiencia personal de si en realidad se han comprendido los significados esenciales de un texto.





3.1.1 Identificar el propósito del autor.
Todo autor es motivado a escribir con un propósito el cual sera descubierto por el autor en el momento que desarrolle la lectura, sus fines pueden ser diversos: informar, persuadir, instruir, entender o explicar algún fenómeno:

*INFORMAR: Nos presenta los datos tal cual, para que realicemos nuestro criterio de ellos.

*PERSUADIR: El autor busca cautivar a su lector.

*INSTRUIR: Nos precintan información valiosa para fortalecer nuestro acervo cultural.

*ENTRETENER: El autor nos introduce a un mundo fascinante de fantasías y creatividad.

*EXPLICAR ALGÚN FENÓMENO: Se detallan cada uno de los pasos que lo conforman, para comprender sus causas, efectos y el por que de su existencia.

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Todo autor al realizar su obra (texto), espera no sólo exponer sus ideas, sino que el lector las entienda e interprete. En general, hay tres propósitos por los cuales los autores escriben:
a) ENTRETENER o divertir al lector con sus historias reales o de ficción.
b) INFORMAR o enseñar, como por ejemplo los escritores de los libros de ciencias sociales.
c) PERSUADIR o convencer al lector para que el lector esté de acuerdo con sus ideas , por ejemplo propagando política.

Así, para saber qué tanto estás comprendiendo lo que el autor quiere dar a entender en su texto, puedes preguntarte lo siguiente:
a) ¿Me quedó claro el significado del texto?
b) ¿Puedo resumir el significado con mis propias palabras?
c) ¿Puedo generar metáforas o diagramas para ilustrar lo que el texto está diciendo?
d) ¿Puedo dar ejemplos sobre lo que el autor quiere decir?




3.1.2 Elaborar un mapa del contenido
 Estrategias de lectura
 Antes de abordar las estrategias conviene hacer referencia a las informaciones esenciales de la lectura. Margarita Gómez  cita a Frank Smith para precisar que son  dos los tipos de informaciones: la visual y la no visual. La primera se refiere a las formas gráficas impresas de un escrito (palabras), la segunda, al conocimiento que se tiene del lenguaje, así como al conocimiento previo que tiene el lector sobre un tema en específico. Ambas informaciones se complementan durante la lectura cuando usamos las estrategias básicas de la lectura. Éstas son seis: muestreo, predicción, anticipación, inferencia, confirmación y auto corrección. Veamos el esquema para saber cómo se relacionan entre sí:




La estrategia de muestreo, afirma Margarita Gómez,  permite seleccionar de un texto las formas gráficas (letras, palabras) que constituyen índices útiles y productivos. Además nos permite  desechar aquella información que no es necesaria para la comprensión del contenido. Así  cuando iniciamos la decodificación de un texto las grafías que reconocemos nos dan información necesaria para, junto con la información no visual, otorgar sentido a toda la palabra sin necesidad de que la decodifiquemos totalmente. Incluso cuando paseamos por la calle utilizamos esta estrategia, pues los muros están pletóricos de mensajes, sobre todo en tiempos de elecciones populares.

Imaginemos que necesitamos hablar por teléfono a un amigo, pero no tenemos el número ¿Qué hacemos? Tomamos el directorio y buscamos nombre por nombre desde la primera página hasta que lo encontremos. ¡No! Buscamos la consonante con que inicia el apellido de nuestro amigo y vamos allí directamente. Esto es una aplicación de la estrategia de muestreo.

Si unimos la información no visual con la estrategia de muestreo generamos la estrategia depredicción, la cual, siguiendo a la autora ya mencionada, nos permitirá predecir el final de una historia o la lógica de una explicación. Es común el uso de esta estrategia cuando estamos leyendo novelas o cuentos. Una modalidad de la predicción la aplicamos cuando vemos una película, sabemos lo que los personajes hacen y realizamos predicciones de lo que pasará.           
·         Para ejercitar esta estrategia recomiendo leer el cuento “continuidad de los parques” de Julio Cortázar.  Deben predecir un final.  

 Todo autor quiere compartir con nosotros sus ideas y puntos de vista, por ello, al escribir cualquier tipo de información lo hace de manera clara, con el fin de que se localicen los propositos que fueron plasmados en su texto, ya sea de maneraexplícita o implícita.

  • Explícita o directa: Es aquella que encontramos de manera directa en el parrafo.
  • Implícita o indirecta: se encuentra muy relacionada con la capacidad de realizar inferencias, ya que es necesario deducir e interpretarla en el escrito.
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa"

Mahatma Gandi
¿La idea principal en este pensamiento es explicita o implícita?

¿Por qué?

Ahora bien, después de saber esto, se pretende que tu como alumno desarrolles la habilidad de elaborar mapas de contenido...
¿Para qué te serviría un mapa del contenido?
¿Piensas entonces que es importante?

Claro que es importante, ya que te va a ayudar a comprender mejor un texto, un tema o una clase.
La elaboración de un mapa del contenido del texto es una estrategia que sirve para comprender mejor lo antes leido.
Esta estrategia se realiza al final de la lectura y al llevarla a cabo podrás evaluar lo comprendido en el texto a base de ideas principales obtenidas y comprendidas del texto que leíste.

Aquí vamos a analizar los 4 tipos más relevantes de mapas de contenido:

Es la reprentación de las ideas o conceptos más significativos del texto, ordenados segun su importancia.


Mapa conceptual:
Es un gráfico que representa en una plana las distintas relaciones que existen entre los diferentes contenidos de un texto para visualizarlas con facilidad.
Se elabora situando las ideas principales y uniodas a ellas mediante flechas, las ideas secundarias.
El mapa conceptual presenta una característica importante, su estructura esjerarquica.


Es la exposición completa de una materia o un tema, en forma de epígrafescomprendidos dentro de llaves u otros signos gráficos, de modo que el conjunto se pueda abarcar de una sola vez con la vista.

Es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados al rededor de una idea o palabra clave central.
Son una técnica que permite la organización y representación de información en forma sencilla para que sea recordada por el cerebro.











3.1.3 DESARROLLO DE LA LECTURA A PROFUNDIDAD:



Existen innumerables clasificaciones. Todas bajo diferentes puntos de vista, por lo tanto la selección de una en lugar de otra es producto del aspecto de la lectura de mayor importancia en un momento determinado.
 En este trabajo se adoptará la siguiente:
La lectura para dominar la información y el contenido. Esta suele ser lenta, cuidadosa  y repetida. Conviene anotar, extraer y subrayar las ideas fundamentales. Se debe analizar, comparar con otros autores y aclarar las ideas propias.

Lectura de estudio:
Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad.  Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento.  Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos,  estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.
Lectura informativa:
Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo.  En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales.  Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc.
Blay (1970), expresa: “La lectura informativa es algo eminentemente personal. Su eficiencia depende de la capacidad de síntesis y de comprensión que el lector haya desarrollado” (p. 158).
En las lecturas de carácter informativo lo esencial para el lector es conocer la naturaleza del problema planteado y la solución que el autor da al mismo, pues conocido el problema seleccionará el procedimiento a seguir.
Lectura recreativa:
Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, con lectura recreativa nos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito  específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios.
A su vez se lee recreativamente cuando sólo se desea pasar el rato, por puro placer o para satisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando leemos, por ejemplo, textos como los siguientes: historietas, novelas, fotonovelas, chistes, cuentos, etc. Con este tipo de lectura, inclusive buscamos simplemente datos aislados.
Al respecto, Sáez (1974) expresa:
Lectura de recreación es capacidad para aprender nuevos modos de pensar y de sentir, de comprender por qué los demás son como son, sienten…Es independencia y elevación del pensamiento y del sentimiento a las más altas cimas humanas.
La lectura recreativa se realiza por libre elección se escoge lo que se desea leer sin que previamente haya un propósito de utilidad práctica, ni de uso inmediato, sino el placer espiritual que deja este tipo de lectura.
Lectura de documentación o  de investigación.
En ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la comprensión de algunas partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada información que necesita clara y precisa.  Esta lectura es fundamental para la investigación y para los distintos tipos de trabajos académicos.
 Lectura de revisión:
Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.



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