viernes, 1 de marzo de 2013

1.3LA PALABRA:

  

    Para conocer el significado real de las diferentes clases de palabras es necesario que tengamos en cuenta el contexto en el cual se encuentran, es por ello que se debe tomar en cuenta este aspecto de gran importancia a la hora de redactar cualquier tipo de producción escrita.


            Toda palabra, como signo que es, consta designificante + significado; y no tiene valor propio, sino que lo recibe al oponerse a las demás palabras, tanto por su forma como por su significación






Palabras



1.3.1 CONCEPTO:

El término palabra proviene del latín parabola y expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus significados permite formar frases u oraciones y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como resultado un significado propio y específico.

Dentro de la gramática, las palabras pueden recibir numerosas clasificaciones: de acuerdo al uso que se haga de ellas en una oración (verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, etc), al número de sílabas que presentan (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas) o a su acentuación (agudas, graves y esdrújulas). Cada una de ellas cumple una función determinada de acuerdo al contexto en el que sea utilizada. Algunos ejemplos de oraciones donde aparece el término puede ser: “La maestra me pidió tres ejemplos de palabras que comiencen con la letra h”“Murciélago es una palabra esdrújula”“No entiendo qué palabra has escrito aquí”.







1.3.2 CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS:


En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. En efecto, determinar qué constituye fonética mente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. En la cadena hablada ordinariamente no existen pausas y la segmentación de palabras depende de factores prosódicos difíciles de precisar. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.

USO DE LA PALABRA

Se usan para referirse a una acción o otro tipo de expresión ahora te digo que hay palabras que nosotros usamos que no le damos el significado que deberíamos darle osea me refiero a que nosotros usamos palabras para referirnos a algo pero esa palabra originalmente no se refiere a eso sin embargo nosotros lo usamos, ahora se usan en diálogos o escritura dependiendo del tipo de palabras que elijas vas moldeando la acción a que te refieres EJEMPLO: Ese carro paso volado. bueno eso le damos a la palabra VOLADO un uso incorrecto puesto que esa palabra se refiere a que vuele del verbo elevar y nosotros lo usamos para referirnos a corrió o anduvo muy rápido , o tubo exceso de velocidad y lo que las diferencia es que puede ser una palabra de una misma rama de acciones que van dirigidas a otras ramas de diferentes acciones disculpa si te lo explique muy crudo.